Modelo Punto a Punto
Además del modelo cliente/servidor para redes, existe
también un modelo punto a punto. Las redes punto a punto tienen dos formas
distintivas: diseño de redes punto a punto y aplicaciones punto a punto (P2P).
Ambas formas tienen características similares pero en la práctica funcionan en
forma muy distinta.
Redes entre pares
En una red entre pares, dos o más computadoras están
conectadas a través de una red y pueden compartir recursos (por ejemplo,
impresora y archivos) sin tener un servidor dedicado. Cada dispositivo final
conectado (conocido como punto) puede funcionar como un servidor o como un
cliente.
Una computadora puede asumir el rol de servidor para una transacción
mientras funciona en forma simultánea como cliente para otra transacción. Los
roles del cliente y el servidor se configuran según las solicitudes.
Aplicaciones punto a punto
Una aplicación punto a punto (P2P), a diferencia de una red
punto a punto, permite a un dispositivo actuar como cliente o como servidor
dentro de la misma comunicación. En este modelo, cada cliente es un servidor y
cada servidor es un cliente. Ambos pueden iniciar una comunicación y se
consideran iguales en el proceso de comunicación.
Sin embargo, las aplicaciones
punto a punto requieren que cada dispositivo final proporcione una interfaz de
usuario y ejecute un servicio en segundo plano. Cuando inicia una aplicación
punto a punto específica, ésta invoca la interfaz de usuario requerida y los
servicios en segundo plano. Luego, los dispositivos pueden comunicarse
directamente.
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